La Balada de Leithian

Corría el año 1993, y yo, con mis todavía tiernos 15 años, acababa de terminar «Los Elfos de Maroland», y la estaba vendiendo por correo con relativo éxito (entre 5 y 10 ventas, no recuerdo bien). Era momento de pensar el próximo paso de Kame Soft…

Inicié una nueva aventura y de forma quizá un poco pretenciosa intenté llevar a cabo la conversión de un capítulo de El Silmarillion: «De Beren y Luthien», es decir la «La Balada de Leithian», la historia de la vida de Beren y Luthien. Aquel intento se tradujo en una docena de pantallas (todas con gráficos), unos cuantos objetos y apenas algún puzzle esbozado…

Entonces aún no lo sabíamos, pero la aventura en España estaba a punto de adentrarse en su quizá época más oscura, y yo perdí contacto con el mundillo. La que hubiera tenido que ser la segunda aventura de Kame Soft, quedó apenas esbozada y olvidada…

Por suerte (o por desgracia XD), en algún momento guardé una copia en cinta, no solo de la base de datos PAWS, sino una DEMO de lo poco que se había desarrollado.

Hace ya años que tenía la cinta localizada, pero o bien no logré cargar nunca la demo, o quizá no me llamó la atención, y «La Balada de Leithian» siguió esperando su momento pacientemente…

Ahora, con mi particular «revival» retroinformático, conseguí por fin cargar la cinta, y volver a contemplar los desolados parajes de Dorthorion…

El siguiente paso era intentar preservarlo, ya que temía que en algún momento no pudiera volver a cargar la cinta. Al final lo hice vía DivMMC, realizando un volcado de los 128K del Spectrum (sí señores, la aventura era para 128K, así de optimista fui en su momento).

La he rejugado, tanto en el Spectrum real como en el emulador, para ver si se podían hacer muchas cosas o no… Pero la habitual sordera de las aventuras en Spectrum me hacía dudar, ¿no podía hacer algo porque no estaba desarrollado o porqué el parser no me entendía?

Como solución realicé un UNPAWS, así pude bucear en las tripas de la aventura, dibujar un mapa, y ver hasta donde avanzó el desarollo… que fue más bien poco XD.

En fin, lo he pasado bien como mínimo, así que si tenéis curiosidad aquí podéis descargar la aventura en formato z80, la solución y la la base de datos PAWS extraída.

A disfrutarla (?):

Descargar «La Balada de Leithian»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *