La Sorpresa, una nueva aventura DAAD para MSX2

La Sorpresa es una nueva aventura de parser, programada con DAAD (o al menos con lenguaje DAAD sobre tecnologías modernas, como puntualizó Uto), publicada para ordenadores MSX2 por Javier Quílez (Invértigo) y Efraim Sánchez-Gil.

Eres Marcos, un ya-no-tan-joven de 40 años en 1987 (¡Marcos hace años que disfruta de su jubilación pues!), y una extraña llamada en plena noche te despierta de un buen merecido sueño.  Tus padres han sufrido un extraño suceso en la vieja casa de campo familiar. ¡Será mejor que vayas a investigar!

La Sorpresa es una aventura clásica de exploración, que se enmarca dentro de lo que podríamos llamar el sub-género de casas encantadas. Como es habitual en estos juegos (que suelen empezar con una puerta cerrándose que te impide huir de la casa encantada) deberás desentrañar el misterio que envuelve las extrañas apariciones: ¿qué ocurre? ¿por qué están aquí? ¿puedes hacer algo para deshacerte de ellas?

Deberás usar tu ingenio y habilidad para moverte por la casa, encontrar utilidad a los diversos objetos que encuentres y descubrir, en definitiva, como sobrevivir y si es posible, deshacer el encanto.

En una primera impresión, nos hallamos ante una aventura vistosa, con un acertado uso del color en los textos. Con gráficos monocromos, pero convenientes al estilo y ambientación de la historia. Natalia y su MSX2DAAD han posibilitado que el MSX2 se convierta en casi el más vistoso target para aventuras DAAD.

Antes de seguir jugando, un primer consejo: pierde un minuto en leer el manual, aunque seas un avezado aventurero. Te ahorrará algún disgusto por el no habitual uso dado a los verbos “redescribir” y “mirar”. “Redescribir” nos volverá a mostrar la descripción de la localidad. “Mirar” se asemeja a un “examinar” general sobre la estancia en la que nos encontremos. Así, los objetos o escenarios descritos en uno u otro son diferentes, con lo que es posible que se nos pasen cosas.

Literariamente combina amplios textos en las transiciones, con textos más austeros en las descripciones, pero en general se nota que está muy cuidada.

La aventura es agradable, se deja jugar y podremos interactuar fácilmente con los objetos que vamos encontrando. Tiene algunas mecánicas no habituales para los veteranos del género, pero la aventura da muchas pistas, con lo que es difícil quedar atascado. Personalmente, suelen cansarme las aventuras donde puedes morir (y volver a comenzar desde el principio), y el uso continuo de las cerillas se me ha hecho especialmente cansino, pero tampoco es nada traumático.

Los autores han optado por implementar tanto el uso de: USAR [algo] en [algo], como la versión correcta ;^): usar el verbo específico. Aunque en alguna ocasión vamos a tener que acabar usando el “USAR” irremediablemente.

Como comentaba, en una aventura tirando a fácil (hay muchas pistas), que quizá por eso mismo, te hace pasar un buen rato mientras la juegas. Sin entrar en más detalles (por no spoilear), es una historia que combina acertadamente el terror con el humor, y que, aún sin llegar al virtuosismo de otros ejemplos (irremediablemente me viene a la mente una y otra vez La casa al otro lado de la tormenta) está muy bien.

Se nota quizá la inexperiencia aventurera de los autores. El “No puedes hacer eso.” será una respuesta habitual del programa tanto cuando intentemos realizar acciones no correctas, como, y esto es imperdonable, cuando intentemos examinar muchas de las cosas que nos vayamos encontrando.

Es, en definitiva, una aventura que pinta muy bien, con muy buenos mimbres, a la que quizá le faltaría un proceso de testeo más acusado. No me explico que muchas de las cosas que me encontré durante mi partida no fuera detectada por los posibles testeadores, y, es que estos son los verdaderos unicornios del mundo de la aventura retro: un Jade, una Jenesis, un Urbatain, que, entendiendo las limitaciones del mundo 8 bits (aquí no caben las interminables respuestas por defecto de Inform o ngPAWS), subrayen aquello imprescindible.

En todo caso, pequeños detalles, que seguro que los autores podrán corregir en versiones futuras arañando unos pocos bytes de aquí y allá.

Para mí, desde luego, una aventura con un tamaño medio-bajo que se puede jugar fácilmente en dos ratitos, agradable, con una buena historia detrás, que es rejugable si no la acabas con la puntuación máximo,  y que, indudablemente recomiendo probar.

Puesto en contacto con Efraim Sánchez-Gil, ha tenido la amabilidad de responder algunas preguntas:

Invértigo y Efraim Sánchez-Gil. ¿Quiénes sois? ¿A que dedicáis el tiempo libre? XD

Soy Informático de Sistemas. Vivo y trabajo en UK desde hace cinco años. Me encanta todo lo que sea MSX y me gusta contar historias.

¿Desde cuándo sois aficionados a las aventuras conversacionales?

Soy jugador ocasional.

¿Solo conocéis las antiguas de Aventuras AD o similar o conocéis también las aventuras no-retro?

Tengo algún recuerdo de las Aventuras AD, pero lo que realmente conozco son algunas de las modernas.

¿Cuáles serían vuestras aventuras favoritas?

No es que haya jugado muchas aventuras, pero de las que he jugado, me quedaría con Alien y RUR, sin dudarlo.

¿Por qué os decidisteis a usar DAAD? ¿Conocéis otras herramientas?

Sigo en las redes, todo lo que tenga que ver con el MSX y leí algo sobre esta herramienta y decidí probar. Conozco los nombres de otras herramientas, pero no como funcionan. La verdad es que ni me molesté en probarlas.

¿Cómo funcionáis como equipo? ¿Ambos participáis en la programación / guion u os repartís el trabajo de alguna forma?

Pues la verdad es que hemos dedicado muchas horas de Skype al principio y luego con Zoom. Todo lo hemos realizado entre ambos. Unas veces picaba código uno y otras veces el otro.

¿Tuvisteis otros colaboradores? ¿Qué tal el proceso de testeo?

Tuve que tirar de Jorge Romero (Oniric Factor) al comienzo de nuestro juego, porque él acababa de sacar el juego Tántalos y todo lo de DAAD lo tenía fresco. El testeo ha sido bueno, la gente ha ayudado bastante. Sin ellos, el juego aún seguiría lleno de bugs.

¿Sólo MSX2? Parece que no estáis interesados en sacar versiones para otros sistemas, que sin duda es el gran atractivo del DAAD…

Soy usuario de MSX, las otras plataformas no las conozco tanto como para ponerme a versionar el juego. Pero como vamos a liberar el proyecto con todo lo que lo rodea, código, gráficos, etc., si alguien desea hacer una versión para otra plataforma, podrá hacerlo.

Hablasteis de una versión física en cartucho, que finalmente no parece que vaya a realizarse por ahora. Contadnos más.

Te resumo un poco lo que pasó aquí. El juego realmente lo acabamos en seis meses. Luego esperamos dos años a que se hiciera el cartucho y como no salía, decidimos retomar el juego y al liante de Javier, le pareció buena idea darle una vuelta de tuerca al mismo. Total, casi tres meses retocando el viejo juego para crear el nuevo juego. Ahora el nuevo es más largo, tienes más de diez finales, basados en un sistema de puntuaciones.

Mientras estuvimos rehaciendo el juego, el creador del cartucho nos dijo que retomaba el proyecto, de modo que, si finalmente hay cartucho, retocaremos el juego para que haga uso del mismo.

¡Muchas gracias por tus respuestas Efraim!

Podéis descargar la aventura en esta página: https://www.oniric-factor.com/?page_id=11045

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *