Los Elfos de Maroland (DAAD)

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¡Bienvenido aventurero! Esta es la web de la versión DAAD de Los Elfos de Maroland. Si quieres visitar la web de la versión original PAWS de 1993 pulsa aquí.

Este es el port / remake realizado entre 2022 y 2023 de mi primera aventura conversacional, realizada con el mítico PAWS en 1993. Se ha intentado mejorar la literatura, corregir bugs, añadir nuevos puzzles, etc, pero conservando la historia, el desarrollo y la ambientación original.

LA AVENTURA

En Maroland comienza una nueva era…

Los Antiguos Dragones parlantes han sido casi exterminados…

Los Elfos se ocultan en sus antiguas mansiones. El futuro pertenece a los humanos…

Sin embargo, los ingenuos magos humanos ansían la inmortalidad. Solo es cuestión de tiempo que alguno de ellos se tope con algo que no pueda controlar.

“Recuerda, Ged, el poder de un ente reside en su nombre verdadero. Aquel que conozca el verdadero nombre de un ser lo dominará, aunque sea un temible Dragón.”

Tu maestro Ogión era un mago poderoso, pero una noche convocó a una criatura antigua y malvada, una Sombra que escapó a su control, hiriéndolo de muerte.

“Ged, hay que encontrar y destruir a la Sombra. Busca a los Magos Elfos, solo ellos tienen la sabiduría y el conocimiento para detenerla.”

Ogión murió aquella noche, y, con pesar, encaminas tus pasos hacia Goil, la capital de la isla, en busca de los Magos Elfos…

LA MISIÓN

En esta aventura tomarás el papel de Ged, el aprendiz de mago. Tras la muerte de Ogión, su maestro, Ged deberá encontrar a los Magos Elfos de Maroland, y conseguir el conocimiento para poder derrotar a la Sombra invocada por Ogión, y que le dio muerte.

Si la Sombra no es derrotada, pronto la oscuridad reinará sobre todas las islas de Maroland…

¿CÓMO SE JUEGA?

Este juego pertenece a aquello que se dio en llamar aventuras conversacionales. Podrás moverte por una serie de localizaciones, cada una de ellas conformada por una descripción y, en ocasiones, acompañada por un pequeño gráfico estático. El juego consiste en explorar este mundo, interactuar con los personajes que encuentres, recoger y usar objetos… en definitiva, realizar todo aquello que te permita superar los retos de la historia y pasar un rato divertido con ello.

Comunícate con el ordenador usando la fórmula: >VERBO NOMBRE, por ejemplo: >ATACAR PIRATA o >EXAMINAR CHICA.

En alguna ocasión puede que necesites utilizar alguna fórmula más complicada: >ABRIR PUERTA CON LLAVE, >DAR MONEDA A ANCIANO.

Lee las descripciones con cuidado, allí encontrarás las pistas para avanzar en la aventura e información sobre los objetos y personajes presentes.

MIRAR (M) redescribe la localidad actual.

Puedes saber la salidas existentes en una localidad tecleando: SALIDAS o X.

Para moverte usa los puntos cardinales: NORTE (N), SUR (S), ESTE (E), OESTE (O), SUBIR, BAJAR.

Examínalo todo con : EXAMINAR o EX. Así encontrarás pistas u objetos ocultos.

Teclea INVENTARIO (I) para saber los objetos que tienes en tu poder.

Manipula los objetos con COGER, DEJAR, PONER, QUITAR, METER, SACAR, etc.

Para hablar con los personajes usa DECIR [PERSONAJE] “LO QUE QUIERAS DECIR”, por ejemplo: DECIR CHICA “HOLA”

Intenta usar en cada caso el verbo más adecuado: ESPERAR (Z), ATACAR, ABRIR, CERRAR, ENCENDER, etc.

Se específico, no escribas: >USAR ESCOBA, escribe >BARRER, no escribas: >USAR LLAVE EN PUERTA, escribe >ABRIR PUERTA, etc.

Si estás seguro de algo y el juego no te entiende, prueba a escribirlo con otras palabras.

Puedes grabar y recuperar tu posición en cinta o disco con SAVE y LOAD, o en memoria con RSAVE y RLOAD.

VERSIÓN PARA MÓVILES Y TABLETAS

Si quieres jugar la aventura en un móvil o tableta, puedes ejecutar la versión Atari ST directamente en tu navegador, gracias al nuevo intérprete ADP, en estos enlaces:

www.rudolphinerur.com/maroland/WEB1

www.rudolphinerur.com/maroland/WEB2

DESCARGAS

WINDOWS 64 BITS

Si no quieres complicarte la vida con ordenadores antiguos o emuladores, puedes descargar aquí una versión lista para ser jugada en cualquier Windows de 64 bits.

Se trata de la versión de Atari ST ejecutada bajo el nuevo intérprete ADP, que, estando en versión beta, todavía presenta algún problema al mostrar los colores correctos. El fichero será actualizado a medida que estos pequeños fallos sean corregidos.

AMSTRAD CPC

Disponible en cinta (sin gráficos), disco y versión para M4.

No es posible, por el momento, guardar la partida si estás jugando en la versión M4.

La versión disco incluye dos caras por disco. Tendrás que cambiar la cara del disco cuando te lo pida el juego para poder cargar los gráficos.

AMSTRAD PCW

Versión disco.

En ambas discos de la aventura, también en el segundo, al ejecutar, hay que indicar que queremos cargar la PARTE 1.

ATARI ST

Versión disco. La aventura, como todas las de AD, están pensadas para ejecutarse directamente desde el disquete.

COMMODORE 64

Disponible en versión disco con gráficos ysin gráficos.

La versión disco incluye dos caras por disco. Tendrás que cambiar la cara del disco cuando te lo pida el juego para poder cargar los gráficos.

COMMODORE AMIGA

Versión disco.

MSX1

Disponible la versión disco (gráficos screen 2) y versión cinta (sin gráficos).

MSX2

Versión disco (gráficos screen 8).

PC MSDOS

Versión disco.

ZX SPECTRUM

Disponible en versión cinta (sin gráficos), disco y ESXDOS (DivMMC).

La versión disco incluye dos caras por disco. Tendrás que cambiar la cara del disco cuando te lo pida el juego para poder cargar los gráficos.

ZX SPECTRUM NEXT

Para ejecutar desde tarjeta SD.

JUGAR EN EMULADORES

Aunque jugar en los ordenadores reales proporciona una experiencia única, si no disponemos de ellos podemos usar emuladores para jugar a las diferentes versiones. Hay muchos emuladores para los diferentes sistemas, pero yo recomendaría (al menos para Windows):

RetroVirtualMachine: emulador de Spectrum y Amstrad, que nos permite emular incluso dispositivos hardware como el DIVMMC.

ZEsarUX: emulador de Spectrum (entre otros), que nos permite también emular un Spectrum Next.

Si no tienes la suerte de disponer de un Next físico, puedes emularlo, por ejemplo, con ZEsarUX, el proceso de ejecutar un juego DAAD para Spectrum Next en ZEsarUX está explicado en esta entrada: https://www.rudolphinerur.com/blog/2021/06/21/ejecutando-aventuras-daad-en-un-zxnext-emulado-en-zesarux/

WINAPE: emulador de Amstrad.

CP/M Box: emulador de Amstrad PCW.

blueMSX: emulador de MSX y MSX2.

CCS64: emulador de Commodore 64.

DOSBOX: emulador de MS-DOS.

STEEM: emulador de Atari ST.

WinUAE: emulador de Commodore Amiga.

TIRADA FÍSICA

«Los Elfos de Maroland» tuvo una pequeña tirada física inicial, ya agotada, para ZX Spectrum (cinta y disco 3,5″), Amstrad CPC (cinta y disco 3,5″) y MSX2 (además de dos ejemplares únicos para Atari ST y Amiga).

Podéis descargar los materiales gráficos utilizados pulsando aquí, y usarlos para crear tu propia copia «casera», si así lo deseas.

En ocasiones se han realizado alguna tirada adicional directamente puesta a la venta en Wallapop.

SOLUCIÓN

Si te quedas atascado puedes pedir ayuda directamente al autor, o en alguno de los foros aventureros, como, por ejemplo, en el foro del CAAD.

También puedes consultar algunos de los videos de YouTube donde se completa la aventura:

https://www.youtube.com/watch?v=9RPYPiRL7SE

https://www.youtube.com/watch?v=WodviLoUzzI

https://www.youtube.com/watch?v=lioS_vCNuUE

https://www.youtube.com/watch?v=qBef_X3RWDI

CRÉDITOS

Guion y programación: Dwalin (@Dwalin15)

Gráficos: Generados con Imagine AI Art Generator (vyro.ai)

Testeado por: Jade (@playerax), Pablo Martínez (@pablote2es) y Edlobez (@edlobez).

El logo de DAAD es obra de Juan José Torres.

AGRADECIMIENTOS

Este port a DAAD no hubiera sido posible sin la ayuda de:

Jade, Pablo (Depresiv) y Edlobez, mis inmensos testers. Gracias.

Uto (@uto_dev), autor de Maluva, DRC y otra pequeña multitud de utilidades y addons para DAAD.

Natalia Pujol (@ishwin74), autora del intérprete DAAD para MSX2 y otras utilidades de conversión de gráficos para este sistema.

José Manuel Ferrer, aka Morgul (jmfo1982@yahoo.es), autor de DRT, NAPS y el editor de la base de datos gráfica para PCW.

Pedro Fernández (@zona_fi), autor de daad2cas, pionero en la creación de juegos DAAD de nueva hornada y pieza clave en la recuperación del sistema.

Rafael Jannone (@jannone), por sus consejos y ayuda en la conversión de gráficos para MSX.

Todos los demás implicados en la recuperación del DAAD.

Andrés Samudio (@Andres_Samudio) por permitir la liberación de DAAD y por ser, a la postre, el culpable de que una gran parte de nosotros andemos todavía haciendo estas cosas.

Juanjo, Tranqui, Carlos, Edu y demás implicados en la publicación del fanzine CAAD.

A todos los demás habituales de los foros de caad.es, el canal de RetroAventuras, Twitter y demás lugares de reunión de la comunidad retro aventurera.

Y, en especial, gracias a mi familia, mi hermosa dama élfica y mis dos pequeños duendecillos.

El password de entrada para la segunda parte es un recordatorio para el que fue, sin lugar a dudas, mi mejor amigo durante casi 15 años.

Contacto

Puedes contactar conmigo a través de email (dani.carbonell@gmail.com) o través de mi cuenta de Twitter (@Dwalin15).

“Los Elfos de Maroland” es @ 1993 – 2023 Daniel Carbonell Cob.

Puede ser descargado y copiado libremente, citando la fuente, sin modificación de los archivos y sin cobrar por ello.

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