El chico de los recados

You can visit the English version of this page clicking here.

«El chico de los recados» es una aventura conversacional breve, escrita originalmente para MSDOS por Dwalin en 2021, usando el parser SINTAC G3 de JSJ.

Posteriormente ha sido portada a DAAD, y publicada también para Spectrum, Spectrum Next, Amstrad CPC, Atari ST y MSX2.

     

La historia:

Tu jefe volvió a presentarte como «el chico de los recados»… ¡y ya estás harto! Mil años de servicio no merecen esto, y alguien pagará por ello.

Porque cada historia tiene dos caras.

Descargas:

Aunque jugar en los equipos físicos tiene indudablemente su encanto, si no dispones de ellos, puedes disfrutar de la aventura a través de emuladores. Hay una lista de emuladores recomendados, al menos para Windows en la entrada de Rudolphine Rur: https://www.rudolphinerur.com/blog/2020/04/19/las-aventuras-de-rudolphine-rur/

Versión PC MSDOS:

Puedes descargarla pulsando aquí.

Lo más cómodo en equipos Windows modernos es jugarla a través de emuladores de DOS como DOSBOX o similar.

Si no quieres enredarte con DOSBOX, puedes probar esta versión online (no compatible con dispositivos móviles, me temo): versión online.

Versión ZX Spectrum:

Puedes descargar la versión disco pulsando aquí.

Puedes descargar la versión ESXDOS, para ejecutar vía DIVMMC, pulsando aquí.

Versión ZX Spectrum Next:

Puedes descargar la versión disco pulsando aquí.

Si no tienes la suerte de disponer de un Next físico, puedes emularlo, por ejemplo, con ZEsarUX, el proceso de ejecutar un juego DAAD para Spectrum Next en ZEsarUX está explicado en esta entrada: https://www.rudolphinerur.com/blog/2021/06/21/ejecutando-aventuras-daad-en-un-zxnext-emulado-en-zesarux/

Versión Amstrad CPC:

Puedes descargar la versión disco pulsando aquí.

Esta versión es también ejecutable sin problemas a través de la tarjeta de expansión M4.

Versión Atari ST:

Puedes descargar la versión disco pulsando aquí.

Versión MSX2:

Puedes descargar la versión disco pulsando aquí.

Cómo se juega:

El juego te mostrará un gráfico ilustrativo en la parte superior y un texto descriptivo en la parte inferior. Lee las descripciones con cuidado, allí encontrarás las pistas para avanzar en la aventura, además de información sobre los objetos y personajes presentes.

Escribe tus órdenes en la forma básica: >VERBO NOMBRE, por ejemplo COGER ARENQUE, o CERRAR PUERTA. En ocasiones (no en muchas), puede ser necesario escribir alguna orden más complicada: ABRIR PUERTA CON LLAVE, etc.

Usa preferiblemente el infinitivo (ABRIR, COGER, etc), aunque el juego debería también entender el imperativo: COGE, ABRE, etc.

Para volver a leer la descripción de una localidad escribe MIRAR (M). Puedes saber las salidas existentes en una localidad tecleando: SALIDAS o X.

Para moverte usa los puntos cardinales: NORTE (N), SUR (S), ESTE (E), OESTE (O), además de SUBIR o BAJAR.

Para saber los objetos que llevas teclea: INVENTARIO (I). Manipula los objetos con COGER, DEJAR, PONER, QUITAR, METER, SACAR, etc.

Es fundamental examinar todo lo que puedas usando: EXAMINAR o EX. Así encontrarás más pistas o objetos ocultos.

Para hablar con los personajes que encuentres usa HABLAR [PERSONAJE], por ejemplo HABLAR GNOMO.

El juego entiende decenas de verbos, intenta usar en cada caso el verbo más adecuado: ESPERAR (Z), ATACAR, ABRIR, CERRAR, QUEMAR, etc.

Si estás seguro de algo y el juego no te entiende prueba a escribirlo con otras palabras.

En general no está permitido el uso del verbo USAR, o más específicamente la construcción antinatural USAR [ALGO] SOBRE [ALGO]. Si tienes una escoba y quieres barrer el suelo teclea >BARRER no >USAR ESCOBA. Si tienen un cuchillo y quieres atacar a un troll con él, usa >ATACAR TROLL o >ATACAR TROLL CON CUCHILLO, no >USAR CUCHILLO EN TROLL, etc.

Créditos:

«El chico de los recados» fue escrita por Dwalin en 2021, usando el parser SINTAC G3 de JSJ. Además, fue testeada por Jade y Raster. La fuente AD utilizada fue adaptada por Uto desde su original en DAAD.

«El chico de los recados» viene a saldar una especie de deuda histórica que tenía con SINTAC, ya que aunque fui usuario registrado a principios de los 90, nunca llegué a terminar ninguna aventura con él.

Se trata de una aventura breve, sin demasiadas pretensiones, que, sin embargo, muestra como, sin demasiado esfuerzo, SINTAC G3 puede ser una herramienta perfectamente válida para crear aventuras vistosas para entornos DOS.

Posteriormente fue portada al parser DAAD de Tim Gilberts y Aventuras AD, usando las extensiones DRC y Maluva de Uto y MSX2DAAD de NatyPC. El port a DAAD me ha permitido «refrescar» el proceso de creación de aventuras con DAAD, que ya tenía casi olvidado.

Se agradecerá el reporte de cualquier bug detectado.

(C) 2021 Dwalin. La aventura puede distribuirse, siempre gratuitamente, sin alterar su contenido y citando la fuente.

 

Comentarios

    1. Autor de la
      Entrada
      Dwalin

      Buenas, este en concreto no, pero sí su secuela: Las Aventuras de Rudolphine Rur, y también la versión 2023 del Maroland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *